¿Quienes Somos?

RADIO COLMENA es la radio online de la cultura independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Fundada en septiembre de 2010 en el Club Cultural Matienzo, Radio Colmena transmite las 24 hs del día desde su web para todo el mundo.
Un espacio para todas las disciplinas, proyectos y protagonistas de la escena emergente.


Los comienzos

Radio Colmena nace como proyecto en marzo de 2010 en el seno del Club Cultural Matienzo. Un grupo de gestores del mismo Club, más algunos productores de radio, técnicos y artistas comenzaron a trabajar sobre la idea de crear una radio que difunda la cultura independiente de la ciudad. Luego de varios meses de trabajo, la radio comienza a transmitir en septiembre de ese mismo año desde su página web. Utilizando como estudio un viejo depósito remodelado en la terraza de la casa de Matienzo 2424, más equipos prestados, comprados o refaccionados, la radio se pone en marcha con una programación en vivo en la franja nocturna y música local sonando el resto del día.

Con el correr de los años se suman muchos programas a la programación en vivo, todos ellos producciones independientes.

Además de la variada programación en vivo, la radio organiza diversos eventos que ponen en relación a los artistas y oyentes; transmisiones de shows y festivales, programas especiales con público presente, eventos musicales, ciclos de cine. Radio Colmena se expande de sus límites y realiza transmisiones desde diferentes puntos de la ciudad, como Ciudad Cultural Konex, ND Teatro y los espacios culturales reunidos bajo la agrupación MECA.


La mudanza

En junio de 2013 el Club Cultural Matienzo emprende su proyecto de mudanza hacia un espacio tres veces más grande que el original. El nuevo lugar, ubicado en la calle Pringles 1249 del barrio de Villa Crespo, cuenta con sectores diferenciados para cada una de las áreas que componen el Club. Radio Colmena obtiene un lugar privilegiado, en el corazón del espacio, con vista al escenario principal y gran ventanal hacia el patio. Para poder enfrentar los gastos de construcción y acustización de este nuevo estudio, la radio lanza una campaña de financiamiento colectivo en la plataforma Panal de Ideas, por medio de la cual logra reunir más de $40.000 en 45 días, gracias al aporte de 190 activistas. Este hecho confirma el apoyo e interés de la comunidad porteña hacia la radio.

En diciembre de 2013 se inaugura el nuevo estudio y la radio experimenta un gran salto de calidad a tan sólo tres años de haber nacido.


El presente

En 2014 y 2015 Radio Colmena amplía y perfecciona su programación, a través de un proceso de curaduría de los contenidos. La grilla se expande al horario vespertino y se agregan segmentos grabados además de los habituales en vivo.

Se establecen nuevos lazos con diferentes medios de comunicación, se agranda el equipo que conforma la emisora y se continúa sobre el trabajo de selección musical, a fin de dar a conocer las nuevas voces que circulan en el aire.

La radio afirma su identidad de medio online y busca transformar a través de esta línea los contenidos, los protagonistas y las formas existentes, cada día con nuevas propuestas y proyectos a descubrir.


 

  C C Matienzo, Pringles 1249
  info@radiocolmena.com.ar
  2058-9084 (teléfono al aire)